lunes, 11 de julio de 2011

Marcelo nos presenta su Chevron ´73!

HISTORIA Y RESTAURACIÓN DEL CHEVRON MOD 1973


Nº 170 DE CONSTRUCCION EN PLANTA Nº8 POR GRANDIO Y LOPEZ



Esta historia de haber encontrado este Chevron Mod. 1973 totalmente original se remonta al mes de noviembre del año 2003, con mi señora Julia estábamos en una inmobiliaria de la calle Belgrano al 4900 buscando casas, cuando al salir de la misma veo en la vereda del frente a un señor mayor en la puerta de su casa parado y dentro del garaje se dejaba ver un auto que para mi por las franjas pintadas que tenía era una coupe Chevy Serie 2.

Me cruzo y lo consulto al señor si era una chevy Serie 2 y el señor me dice no caballero! pero que si conocía de autos sabría lo que era un Chevron, yo le conteste que si ya que mi padre me llevaba de chico a las consecionarias cuando presentaban los nuevos modelos y tenia el recuerdo de los Chevron y los Torinos Luteral Comahue, ya que sobresalían del resto que se fabricaban en el País de formas cuadradas, estos eran aerodinámicos al estilo de los europeos, siguiendo la conversación me hizo pasar y me la mostró completa, también me comento que estaba parada hacia muchos años y solo la ponía en marcha en el garaje.



Para todo esto me olvide que tenía que seguir buscando casas, por lo que mi esposa me dijo vamos que nos esperan, pero antes de irme le pregunte si no la vendía y me dijo que no, pero yo insistí y le deje mi dirección y teléfono por si cambiaba de opinión. Cuando subí a mi auto mi esposa Julia me dijo que si compraba ese auto viejo era un “retro”, a lo que le respondí que cuando tuve la oportunidad de comprarme una Chevy me hizo gastar toda la plata que tenía ahorrada para casarnos, y que mi único deseo era algún día poder tener una, no se toco mas el tema.

Para seguir con la historia en Abril del 2004 compramos casa y como todos hubo que invertir todo el dinero y a empezar de nuevo, pero de ves en cuando recordaba a ese auto y cuando conversaba con alguna persona y le comentaba nunca decía donde se encontraba, algunos no me creían.

Pase en dos o tres oportunidades por la casa para saber si cambio de opinión pero el hombre no aflojaba, hasta que en enero del año 2007 cargando el aire acondicionado de mi auto y conversando con el mecánico que hacia el trabajo que tenia una Coupe Chevy, le comento lo que había visto en ese garaje hace varios años atrás y que no sabia mas nada ya que no pase mas por la casa, ¡me mira y me dice: el auto esta en la calle Belgrano y Don Bosco, es amarrilla, franjas de serie 2, por lo que yo le pregunto como la conocía, y el muchacho me dice que vive a una cuadra y de chico los veía salir al señor con la señora a pasear hasta que falleció la esposa y creía que a partir de ese momento quedo en el garaje.



Por lo que yo le pregunto si los conocía bien para que lo hablare al señor y el me dice que el señor había fallecido y tenia entendido que la vendían, me termino de cargar el gas del aire y me fui hasta el domicilio, converso con la hija y el yerno comentándoles lo que había sucedido hace varios años con el abuelo y que mi intención era adquirirla, por lo que me pidieron el teléfono y que me avisarían ya que hasta que no este terminada la sucesión no la venderían por lo que les solicite que tuviesen prioridad para vendérmela, aparte les dije que la conservaría igual como la tenía el abuelo, ya que deseaba mantenerla original.

A partir de ese momento se lo comente a mi Hijo Gonzalo lo que había sucedido y el fue el que me dio la inyección para compararla con estas palabras “Papá si es un gusto que te queres dar desde que eras joven, cómprala y después que la tengas se lo decís a Mamá, que podrá pasar, dormirás unos días dentro del Chevron hasta que se le pase el enojo” (risas).

Desde aquel momento comenzó la dulce espera, pasando en algunas oportunidades por la casa, en otras llamando por teléfono para saber si se terminaba la sucesión y así transcurrieron dos años.

Enero del 2009 nos tomamos 15 días de vacaciones y al regreso de la misma, me dice mi hijo que me habían llamado que vendían una chevy y que estaba guardado el mensaje en el teléfono, al toque se me encendió la lamparita y dije es por el Chevron, escuche el mensaje y esa misma tarde 21 de enero concrete una cita para que no me ganen de mano, fui a las 17 horas y el único que se encontraba en la casa era el Yerno, nos pusimos a conversar, la pude revisar y ahí pude ver el deterioro de la parte del paragolpe trasero debido a una filtración que tenía el techo de la casa, me dio mucha pena que no la hubiesen cuidado, sigo con la inspección ocular y veo que tiene en la puerta del conductor el cartel de aluminio que Grandio y Lopez le colocaban, esta es la Nº 170 de construcción en planta Nº8, sobre el alerón trasero tiene la insignia de la consecionaria, por dentro tapizados, torpedo, tablero esta impecable, solo en el motor veo que no tiene el carburador original.

Luego de un rato de conversación y mirada al auto le consulto al yerno cuanto piden y me dice algo de $10.000 pesos, pero lo debería conversar con las dos hijas del abuelo, ya que en la herencia el auto estaba a nombre de la señora Sonia Maria Teresa Dauverne, llego la señora me comento que ya estaba la sucesión y que cuanto yo ofrecía que lo conversaba con la hermana, yo ofrecí $ 9.000 pesos, quedamos que me llamarían.

Regreso a casa contento y lo converso con mi esposa e hijos, les dije que había que hacer restauración y que esperaría a ver que sucedía, a los tres días me llaman y me dicen que por menos de la plata inicial no la vendían, trate de convencerlo por todos los detalles que tenía mas los gasto de papeles pero no aflojaron.

Luego de un análisis personal decidí aceptar lo que me pidieron ya que por esa mínima diferencia la podía perder, así fue que el jueves 29 de enero realizamos la operación, entregue la mitad del dinero y la otra mitad cuando estuviese terminado el tramite de transferencia, ya que se debía pasar a nombre de la heredera, esto demoro casi 45 días.

El día 25 de marzo me llamo la abogada de la Flia que ya estaba todo listo para terminar la compra, el jueves 26 de marzo la tenia en mi poder, me puso muy contento poder haber logrado tener una Coupe y mas aun un Chevron.

En conversación con los familiares me comentaron que el auto esta parado en el garaje hace mas de 20 años y que me la vendieron a mi porque yo la iba a cuidar como lo había hecho su padre.

El día que la retiro del domicilio también es un día muy especial para mi, fue el 2 de abril día que se conmemora la recuperación de las Islas Malvinas de la cual yo fui participe, a las 10 de la mañana se retira del domicilio y es traída hasta mi domicilio, para ser guardada en la cochera de Mario un vecino fanático del Chivo.

Comienzan los trabajos de reparación



El 2 de abril del 2009 se la lava completa, se le aspira el interior, se quita la alfombra del baúl para ver lo que hay que reparar y se le repasa todo el interior con siliconas.

6 de abril se desarman las campanas de frenos traseras, las cuales no tienen desgaste en las campanas ni en las cintas, Mario cuando la ve me dice que tiene hasta los resortes de los frenos originales ya que venían pintados de color celestes, y así están, tampoco se observa que tengan perdida los cilindros.

Son pintadas las campanas y se recorre todo el circuito trasero.

10 de abril se quitan las ruedas delanteras para recorrer los frenos delanteros, se los limpia y se efectúa el purgado del circuito, quedando el sistema de freno con buen pedal.

11 de abril es sacado el radiador para su limpieza, y observo que oxidado tiene colocado el termostato, queda pendiente la extracción de este último y de la bomba de agua.

1 de mayo, se saca alternador y burro de arranque para su recorrido, también es sacada la bomba de agua, el termostato, observando que cada uno de estos elementos tiene la numeración de GM con su sello original, como así también la paleta del ventilador y el soporte de la misma.

Es sacada la bomba de nafta también GM original para recorrido, cambio de diafragma y pulido.

12 de mayo, se saca el carburador holley 40/40 de dos bocas y se lo lleva a recorrer para que quede optimo para el día que se ponga en marcha.

22 de mayo, se coloca el termostato y la bomba de agua, mangueras y el radiador, también se vuelve a colocar el carburador.

2 de junio se coloca la batería y a las 10,38 hs se le da ignición después de haber dormido el motor mas de 9 años ya que de los 23 años que estuvo sin circular el dueño la ponía en marcha dentro del garaje.

Fue hermoso sentir el ronroneó del motor cuando en el segundo encendido arranco y como siempre un botador comenzó a hacerse sentir su golpeteo, pero no nos hicimos problemas ya sabemos que arranca y se nota el perfume de combustible viejo.

La sacamos del taller de mi hijo y salimos hacia la Avda Champañag para darnos el gusto de dar una vuelta, el recorrido fue muy bueno ya que no se le sentía ningún ruido solo que patinaba el embrague cuando colocábamos 3ª y 4ª, ahí también encontramos que el indicador de combustible no marcaba y algunos problemas en las conexiones de las luces, pero sabemos que el 250 se las banca.

Ahora quedara parada hasta que el chapista nos de turno.

20 de agosto se pone en marcha y es trasladada al chapista para que le reconstruyan todas las averías que ha sufrido en la parte del baúl, pasa ruedas y la cola.

11 de septiembre me la entregan y regresa funcionando hasta el taller de mi hijo donde aguardara hasta que se encuentre un pintor y a la ves juntar el dinero para poder hacer el trabajo.



AÑO 2010

15 de junio después de tratar y pelear precios como así también juntar el dinero, salio para volver a ponerla linda como en sus épocas de juventud, será pintada con los mismos colores el Amarillo Daytona y el Negro.

Al pintor se la llevo desmantelada de baguetas, paneles de puertas las mismas tienen (los sellos del 22 de marzo de 1970 de GM), también los asientos y las baguetas de aluminio de los pasa ruedas.



17 de Junio es trasladado desde mi taller al pintor y como es un Chivo fue circulando y no arriba de una cama, se los deje lo mire y les dije espero que quede bonito y mas siendo todos fanas del Chivo.



30 de junio, recién hoy comenzaron a quitarle la pintura de las puertas y tapa de baúl, ya en algunos lugares se observa el color del antioxido de fabrica de un color rojizo, se ve que antes hacían trabajos para que la chapa se las bancara. Me dijo el pintor Miguel que tranqui la va ir pelando hasta que quede la chapa.



23 de julio ya esta casi toda pelada, faltan el capot, frente de la trompa, alerón y frente de la cola.



4 de agosto, les cuento que ya va tomando vida de nuevo, esta pintado con antioxido gris la mitad del auto, estaban terminando la trompa para darle el tratamiento a la fibra y así ir viendo los detalles para seguir con la pintura, se calcula un mes mas para comenzar el pintado, va despacio pero veo que están haciendo el laburo a conciencia.



16 de septiembre el coche ya esta con impresión de color gris, se verán si quedan detalles para corregir, luego viene una mano de blanco para que el amarillo agarre bien. Una ves dado el amarillo se lo repasara todo para seguir emprolijando.



30 de noviembre ya tiene el chevron nº 170 la primera mano de pintura amarilla para comenzar a pulir detalles, va cobrando vida de nuevo.



1 de diciembre ya estoy mas contento que pibe con zapatos nuevos, le dieron la primera mano de amarillo y el color es mas clarito, debido a que el pintor desea pulir bien todos los detalles y recién ahí le da duro con la pintura bicapa. calcula que antes de fin de año estaría pintada, al salir de ahí va al electricista.



4 de enero pasaron las fiestas y no me lo entregaron, recién hoy ingresa a cabina de pintado. Espero que quede terminado a mediados de enero y haremos lo imposible para que pueda estar en las pistas para febrero, es la meta que tengo, espero lograrlo.



10 de enero hoy es lunes ya ha secado la laca y lo han comenzado a pulir por lo que estuve mirando va quedado bastante bien, deben terminar el capot y los paragolpes y las llantas con un negro mas brillante.









18 de enero se han terminado algunos detalles que habían quedado que no me gustaron, ahora esta no del todo a mi gusto pero me dijo Miguel el pintor que lo va a armar y luego de llevarlo al encuentro y que tire bien la pintura se lo lleve nuevamente para emprolijar si salen mas defectos.



25 de enero lo tengo en mi taller para terminar el armado del auto, ahora comienza la cuenta regresiva para llegar al 5 y 6 de enero al encuentro nacional del Chivo en mi ciudad Mar del Plata.

Por hoy el auto descansa en mi taller, mañana desde primer hora comienza el armado.



26 de enero lo primero que hago es llamar al electricista para que venga a acomodar la instalación eléctrica y a la casa de parabrisas para que me armen las baguetas y la luneta trasera.

Se comienza a colocar las alfombras lavadas aspiradas y perfumadas, no se cambiaron son las originales del auto



Actualmente se están terminando detalles de a poco.

4 comentarios:

FedeS dijo...

Hermosa historia..! Emocionante..
Felicitaciones.!

Anahí dijo...

Que hacés rulin ¿Cuándo se viene la sección para novatos en este blog? _E

Alberto dijo...

Marcelo hoy te conocimos junto con mi hijo realmente fuiste muy amable,tu Chevron es hermoso.y buscando en google encontramos tu historia que esta fabulosa,FELICITACIONES Y UN ABRAZO

marianoh1982 dijo...

Hola marcelo soy de mardel y me meti en este blog xq te vi por colon y para mi amo esos recuerdos por eso te busque en la red.