El segundo que vi estaba (y está) a dos cuadras de mi laburo en Ciudadela , Bs.As. . Siempre lo veía arriba de la vereda y pensaba que alguno en mis mismas condiciones había sintetizado la solución : al no tener 30.000 dólares : le había modificado la trompa a una Chevy para “creer que andaba en un Camaro” , y ahora , ya intuyendo que se trataba de uno igual a mi reciente descubrimiento (eso que llamaban “Chevron”) , y sabiendo que el que lo tenía lo querría cobrar , es que , cuando le toco la puerta al dueño (un fabricante de calzado , medio arruinado , en una fabriquita pedorra abajo del Puente Díaz Vélez , en un galpón destruido) cuando sale le digo “no vende la Chevy ? ” ; yo creyendo que al decirle así el se dejaría influenciar pedorramente por mis maravillosas habilidades intelectuales para tirarle abajo el precio de su “fuera de serie” y llevarlo al terreno de hablar de lo que yo consideraba “una Chevy” , un infantilismo que no resistía análisis . Cuando le digo ” la Chevy” el tipo me contesta : “…el Chevron !” , y quedó claro todo. Me dice : “…si podes pagarlo no tengo problema en vendértelo” , entonces me pongo a mirarlo : prácticamente lo mismo que el anterior : detonado hasta el aire de las cubiertas ; cuando le pregunto el precio , me dice : 25.000 … y le digo “…queee? , como 25.000 ? , si hay que hacelo de nuevo ¡! “ , y me dice : “…hacerle que ? “ .
Seguí a partir de ahí buscando pistas del Chevron infructuosamente , hasta que un domingo 2 de mayo de 2004 compré el Clarín bien temprano y vi el aviso : “..Chevrolet Chevy Chevron cupé , 77 original , $ 9200 “ . (Eso es porque el auto es 1977 de GM , y Grandío y López lo saca de planta recién a fines de 1979 , una rareza) Nos fuimos con Marcela , mi esposa , urgente hasta Lanús (el lado opuesto de Buenos Aires respecto de donde vivimos) , y fuimos los primeros en llegar por el aviso . El auto estaba esperando en la calle , así que lo vimos ya antes de tocar el timbre . El que lo vendía era un mecánico que vivía en la misma manzana que el 1º dueño del auto , Don Jorge Zavala , padre de un corredor de carreras (no se en cual categoría) , 82 años , y fierrero desde siempre ; había tenido ya otro Chevron (1ª serie) , además de dos Porsche . El hombre estaba un poco enfermo , hacía 3 años que el auto estaba parado en el garaje; y éste mecánico , aprovechando que Don Jorge necesitaba dinero empezó a tentarlo desde hacía tiempo con comprárselo ,siempre llorándole que era el auto que había soñado ,etc.,etc. , siempre sin éxito , hasta que , ya en las últimas de guita , y mal de salud , al final Don Jorge aceptó , y se lo vendió en la mísera suma de $ 6000 . En realidad el oportunista éste era además un mentiroso , porque tenía una idea remota de lo que era el Chevron , pero ni ahí que fuera el auto de sus sueños , ni mucho menos; lo único que quería , y que fue lo que al final hizo , era pegarle una pulida y venderlo al toque . Cuando nos atendió me preguntó si éramos fanas de la marca, le contesté que no en particular, que no era fana de nada , y después supe que no me creyó , pensó que me hacía el bobo para ningunear el auto y bajar el precio . Lo había publicado en $ 9.200 porque había visto precios de Chevy , y había supuesto que éste costaba un poco mas ; me subí, arranqué , y todo parecía como un “cuento de hadas” , estaba inmaculado , el único detalle era un bollito en la puerta , del lado del conductor , además de (una cagada) la pintura cuarteada en las partes de fibra (el destino del Chevron , Corvette , etc.) , ahí me contó que lo había comprado un par de semanas atrás , que el 1º dueño era su vecino , etc. . Le ofrecí $ 9.000 , lo que aceptó , le dejé una seña , y terminábamos de ponernos de acuerdo para el día siguiente cuando empiezan a caer mas interesados por el aviso ; recuerdo uno en particular , con la remera de Chevrolet , que , desesperado , le ofrecía un Duna y el resto en efectivo , pero lo nuestro era cash , así que quedó ahí . Nos vamos , chochos con la compra , y al día siguiente vuelvo , acompañado de un gestor amigo , como para que estudie los papeles del auto , por las dudas , y para que vayamos a la vuelta del a esquina a ver si el dueño estaba vivo (porque el mecánico , obviamente , no había hecho la transferencia porque ya sabía que lo tendría un par de días nomás) ; es ahí que cuando llegué con mi amigo el mecánico revendedor lo primero que me dice , poniendo cara de detective es :”… Vos sabias del auto mas de lo que decías , no ?!! “ , y yo , que no sabía si el Chevron era gasolero , si tal vez llevaba motor atrás , o que corno , no entendía a que se refería , continúa diciendo : “Ante todo te pido que por favor no hablemos de $ 9.000 , aunque sea lo que arreglamos ayer , por favor que sean los $ 9.200 que publiqué . Vinieron como 50 interesados , muchos ofreciéndome más plata , y pidiéndome por favor que se lo venda . Yo ya te lo vendí , pero por favor que sean $ 9.200 porque me siento un boludo! “ . Los Chevroleteros que habían caído lo habían ido desasnando al aprovechador de ancianos , y cuando llegamos el fulano sabía más de Chevron que uno de Río Gallegos que yo conozco , ja,ja… Accedí medio a regañadientes porque ya me había acostumbrado a la idea de tener el auto , pero no quedé muy satisfecho con poner 200 mangos más . Empezamos a arreglar el tema papeles , y el tipo diciéndole a mi amigo el gestor “…dígame la verdad : son revendedores, no ? , está en el asunto, no ? sabía todo del auto , no ? “ , y el gestor tratando de convencerlo de que yo no me estaba haciendo el boludo : era boludo en serio ¡!! Ja,ja,ja ¡ . Quedó que yo era un maestro en el arte de comprar autos de colección , y un eximio actor , en fin…
Una vez ya en casa le saqué las primeras fotos, donde se puede ver como era original : color champagne con franjas negras . Ahí fue que empecé a comprar las TC Urbano , y enterarme como era el asunto . La primera la compré en el kiosco , obviamente , y ahí te mostraban fotos miniatura de números atrasados , por si querías comprarlos ; entre las tapas de números viejos hubo una que llamó mi atención , había foto de un auto que me pareció que era similar al que yo acababa de comprar : resultó el auto de Diego , ahí ya el hablaba sobre el “fuera de serie” , y fui entendiendo que era lo que yo tenía en el garaje. Me entero por la revista que existen encuentros de éste tipo de autos , pero me imaginé que serían todas naves interplanetarias , y que me mandarían a cagar cuando vieran mi auto ; suponía que solo aceptaban autos como los que yo veía en las expos de la Rural! . Decidí que me pegaría una vuelta mas adelante , cuando ya lo tuviera en el estado que yo quería .
A partir de allí fue la típica : los clubes , los encuentros , etc. . En un encuentro aparecen los chicos de TC Urbano y me ofrecen aparecer en la revista ; a esa altura yo ya era fan de la revista , de modo que era lo máximo , mi auto en la revista , no lo podía creer .
Con el tiempo dejé de participar en los Clubes porque no me acostumbré a la “exclusividad” de pertenencia a un Club , sino que disfruté siempre mucho mas el ir a cuanta reunión tenga ganas , sea de a marca que sea , y cuando tenga ganas , no con la regularidad que se acostumbra en los clubes .
Durante mucho tiempo me pesó un poco esa especie de “responsabilidad” que recae en quien tiene éste tipo de vehículos , o sea : cuidar ese “patrimonio cultural” fierrero argentino , hasta que fui aceptando que es así , y que es real , todo el que tenga un “fuera de serie” tiene a la vez un pedacito de historia , de identidad de los que estamos en éste rincón del planeta ; y no está mal disfrutar y cuidar un ejemplo vivo de lo que nuestra industria , y nuestros diseñadores pudieron hacer en cuanto a automóviles se refiere , y que quizás nunca se repita..
Gracias Julio!
3 comentarios:
Muy buena la historia, bien completa.
Un auto muy especial sin duda.
Saludos.
Hello,
Another great story. Your photos are fantastic. I love your Chevron. You have done a great restoration job.
Hola,
Otra gran historia. Tus fotos son fantásticas. Me encanta tu Chevron. Ha hecho un trabajo de restauración muy bien.
hola julio, sabes que hace dos meses fui hasta el kiosco del hombre que era dueño del chevron, para ver si todavia lo tenia y comprarselo!!!, ahi me entere que habia fallecido y que lo habia vendido antes...
ahora leo la historia y no lo puedo creer!!! abrazo grande
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